los años 80 fue la década en la que muchos de nosotros conocimos los video juegos, ya sea de forma pasajera o por tener una consola regalada por familiares o amigos,
y ve la aparición de galerías de árcades en Venezuela, con grandes locales y muchas maquinas para todos los gustos. En esta década ya las maquinas empiezan a ser poderosas y mostrar lo que cada creador quiere mucho mas especifico,
Video juegos? eso vende?
Los años 80 comenzaron con un fuerte crecimiento en el sector del video juego alentado por la popularidad de los salones de máquinas recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década de los 70.
Durante los primeros años de la década llegaron al mercado doméstico sistemas como Oddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64 (Commodore), Turbografx (NEC) mientras que en las máquinas recreativas triunfaron juegos como Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega).
El negocio asociado a esta nueva industria alcanzó en poco tiempo grandes cosas. Sin embargo, en 1983 comenzó la que se ha dado por llamar Crisis del '83, la cual afectó principalmente a Estados Unidos y Canadá, y que no llegaría a su fin hasta 1985. Esta crisis que duro dos años y llevo a la bancarrota a muchas compañías que se iniciaban en el mercado, hizo dudar a los analistas económicos sobre la viabilidad de largo plazo de los video juegos. La crisis fue resuelta con la aparición de el afamado NES
Crisis en el paraiso
Hay varias causas para la crisis, pero la principal fue la sobre-saturación de el mercado con una gran cantidad de video juegos de mala calidad, haciendo que la confianza del consumidor decayera.
Con una gran cantidad de clones en el mercado, incluyendo el Atari 2600, Atari 5200, Bally Astrocade, ColecoVision, Coleco Gemini (un clon del 2600), Emerson Arcadia 2001, Fairchild Channel F System II, Magnavox Odyssey2, Mattel Intellivision , Sears Tele-Games systems (que incluia clones del 2600 y el Intellivision), TandyvisioN (un clon de Intellivision para Radio Shack), y el Vectrex.
Esta gran cantidad de consolas, tenían ademas una gran cantidad de juegos en su galería, y ademas había muchos juegos creados por compañías externas tratando de unirse a la moda.
Aparte de estos eventos que se empezaron a desarrollar vemos como muchos desarrolladores peleaban por evitar que otras compañías crearan juegos para sus consolas, Activison fue fundada por programadores de la Atari que deseaban reconocimiento en sus juegos, como forma de pagar regalías a sus empleados (algo a lo que Atari se oponía) los programadores sentían que deberían tener el mismo reconocimiento que músicos, artistas o actores en las películas y otras obras artísticas.
Con todos estos juegos nuevos de tantas consolas, las tiendas no tenian suficiente espacio para. mientras las tiendas trataban de devolver el exceso a los publicadores, estos no tenian ni dinero ni nuevos productos que entregar a las tiendas. Muchos publicadores quebraron, y las tiendas, al no poder devolver los juegos luego de la navidad del 82, rebajaron los juegos y los pusieron en cestas de descuento.
Para junio de 1983, el mercado para los juegos mas caros se había encogido dramáticamente y fue reemplazado por un nuevo mercado de juegos de baja calidad.
Juego de ET, considerado el peor en la historia de los video juegos.
Empieza la caída libre
Varias compañias cerraron su division de video juegos y otras se salieron antes de tener mayores perdidas como la Magnavox, Coleco y la Imagic. Ativision se mantiene a flote en el mercado de los juegos de computadora.
Ademas de esto, los vendedores de juguetes , al ver la caida de las compañias y ver que no se recuperaban, declararon que estos eran una moda. Esta moda, asumieron, habia concluido, y que el espacio seria usado para otros juguetes. Asi muchos distribuidores ignoraron los video juegos por años.
Un plomero de traje rojo entra saltando encima de la competencia!
Nintendo para evitar hacer entrada en esta crisis, evito llamar a su consola como tal, el NES fue llamado Nintendo Entertainment System (o sistema de entretenimiento de nintendo)
su adición fue la forma de controlar los video juegos y este mercado. Cada NES poseía un chip que debía coincidir con el de la consola. no hay chip, no hay juego. así Nintendo controlaba a los desarrolladores de juegos que esperaban lanzar juegos de baja calidad sin el control de los estándares especificados.
Se obligo a que cualquier desarrollador de juegos a mandar el software, para que así todos los cartuchos fueran producidos por la nintendo en su totalidad, con el costo de producción cubierto totalmente por la compañía, y no se aceptaban devoluciones (las compañías asumían las perdidas y los riesgos de esta forma, y no perjudicaban a la Nintendo)
y ve la aparición de galerías de árcades en Venezuela, con grandes locales y muchas maquinas para todos los gustos. En esta década ya las maquinas empiezan a ser poderosas y mostrar lo que cada creador quiere mucho mas especifico,
Video juegos? eso vende?
Los años 80 comenzaron con un fuerte crecimiento en el sector del video juego alentado por la popularidad de los salones de máquinas recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década de los 70.
Durante los primeros años de la década llegaron al mercado doméstico sistemas como Oddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64 (Commodore), Turbografx (NEC) mientras que en las máquinas recreativas triunfaron juegos como Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega).
El negocio asociado a esta nueva industria alcanzó en poco tiempo grandes cosas. Sin embargo, en 1983 comenzó la que se ha dado por llamar Crisis del '83, la cual afectó principalmente a Estados Unidos y Canadá, y que no llegaría a su fin hasta 1985. Esta crisis que duro dos años y llevo a la bancarrota a muchas compañías que se iniciaban en el mercado, hizo dudar a los analistas económicos sobre la viabilidad de largo plazo de los video juegos. La crisis fue resuelta con la aparición de el afamado NES
Crisis en el paraiso
Hay varias causas para la crisis, pero la principal fue la sobre-saturación de el mercado con una gran cantidad de video juegos de mala calidad, haciendo que la confianza del consumidor decayera.
Con una gran cantidad de clones en el mercado, incluyendo el Atari 2600, Atari 5200, Bally Astrocade, ColecoVision, Coleco Gemini (un clon del 2600), Emerson Arcadia 2001, Fairchild Channel F System II, Magnavox Odyssey2, Mattel Intellivision , Sears Tele-Games systems (que incluia clones del 2600 y el Intellivision), TandyvisioN (un clon de Intellivision para Radio Shack), y el Vectrex.
Esta gran cantidad de consolas, tenían ademas una gran cantidad de juegos en su galería, y ademas había muchos juegos creados por compañías externas tratando de unirse a la moda.
Aparte de estos eventos que se empezaron a desarrollar vemos como muchos desarrolladores peleaban por evitar que otras compañías crearan juegos para sus consolas, Activison fue fundada por programadores de la Atari que deseaban reconocimiento en sus juegos, como forma de pagar regalías a sus empleados (algo a lo que Atari se oponía) los programadores sentían que deberían tener el mismo reconocimiento que músicos, artistas o actores en las películas y otras obras artísticas.
Con todos estos juegos nuevos de tantas consolas, las tiendas no tenian suficiente espacio para. mientras las tiendas trataban de devolver el exceso a los publicadores, estos no tenian ni dinero ni nuevos productos que entregar a las tiendas. Muchos publicadores quebraron, y las tiendas, al no poder devolver los juegos luego de la navidad del 82, rebajaron los juegos y los pusieron en cestas de descuento.
Para junio de 1983, el mercado para los juegos mas caros se había encogido dramáticamente y fue reemplazado por un nuevo mercado de juegos de baja calidad.
Juego de ET, considerado el peor en la historia de los video juegos.
Empieza la caída libre
Varias compañias cerraron su division de video juegos y otras se salieron antes de tener mayores perdidas como la Magnavox, Coleco y la Imagic. Ativision se mantiene a flote en el mercado de los juegos de computadora.
Ademas de esto, los vendedores de juguetes , al ver la caida de las compañias y ver que no se recuperaban, declararon que estos eran una moda. Esta moda, asumieron, habia concluido, y que el espacio seria usado para otros juguetes. Asi muchos distribuidores ignoraron los video juegos por años.
Un plomero de traje rojo entra saltando encima de la competencia!
Nintendo para evitar hacer entrada en esta crisis, evito llamar a su consola como tal, el NES fue llamado Nintendo Entertainment System (o sistema de entretenimiento de nintendo)
su adición fue la forma de controlar los video juegos y este mercado. Cada NES poseía un chip que debía coincidir con el de la consola. no hay chip, no hay juego. así Nintendo controlaba a los desarrolladores de juegos que esperaban lanzar juegos de baja calidad sin el control de los estándares especificados.
Se obligo a que cualquier desarrollador de juegos a mandar el software, para que así todos los cartuchos fueran producidos por la nintendo en su totalidad, con el costo de producción cubierto totalmente por la compañía, y no se aceptaban devoluciones (las compañías asumían las perdidas y los riesgos de esta forma, y no perjudicaban a la Nintendo)
se estableció que solo podrían publicar 5 juegos al año, y se instauro el sello oficial Nintendo, para juegos y accesorios aprobados por Nintendo.
Y así , se inicio nuestra historia actual en los video juegos!
Mañana vendre con un poco mas de historia para ustedes.
No comments:
Post a Comment