Search This Blog

Thursday, February 3, 2011

solo 8 balas me quedan...

alguna vez te has sentido atrapado? acorralado? como si todos estuvieran en tu contra? como si tu fiel escopeta no pudiera lidiar con tus enemigos que te persiguen sin descanso? cuando las municiones de tu pistola de repente se acaban?

mi amigo...

estas en un Survival Horror. donde todas las posibilidades estan contra ti.

donde todo quiere que no logres tu objetivo...

porque tu no deberias estar AQUI!... eres un intruso FUERA!


pues si, los survival horror son uno de mis generos favoritos de los juegos de video, solo por esa sensacion de imposibilidad de pasar de punto A a punto B sin tener que superar las de cain, y salvar a medio pueblo/ciudad/laboratorio para salvarme yo y descubrir esa conspiración maligna que solto estas abominaciones en el mundo, y luego sentirse bien por evitar todo esto.

Bela Lugosi se levanta

pero como se inicia este genero como tal? pues bien, desde que el cine es cine han existido las peliculas de terror, hechas para acelerar tu pulso y hacerte sentir que no hay escapatoria por mas que luches, que dracula vendra por ti cuando estes desprevenido, a temerle a la luna llena, y hasta temerle a las playas (si, digan lo que digan tiburon es terror)

te han hecho recogerte en tu asiento cada vez que escuchabas la voz de freddy, te han hecho gritarle a la pantalla que voltee porque el malo estaba detras, has tenido pesadillas con jason y mike myers.

entonces el siguiente paso logico seria hacer un juego de ello no?

podriamos hablar de los primeros juegos de atari, pero personalmente pienso que aunque tienen elementos del genero, no dan miedo simplemente, asi que saltaremos directo a los 8 bits

podriamos decir que el primero fue castlevania, pero ese es mas accion plataformas que survival horror, pero era uno de los primeros que hacia un acercamiento al genero del horror. el primer juego que hace un buen survival horror fue Sweet Home (1989) creado por capcom, se le daba una atmosfera macabra al juego contando la historia a travez de diarios escritos 50 años antes del juego. el protagonista se encontraba en una mansion y resolvia acertijos y rompecabezas y habia mas enfasis en la evasion que el combate. un punto interesante es que resident evil se diseño como una secuela directa de este juego tomando muchos de los elementos.

y asi fue hasta que infogrames solto Alone In The Dark (1992) donde la camra se hace estatica dandole un toque cinematico, donde se hace fuerte enfasis en los acertijos y rompecabezas y dando opciones para evadir a los enemigos, ciertamente considerado por muchos como el papa de los survival horror, por mantener a muchos jugadores pegados a la silla de sus computadoras con su musica, su setting lovecraftiano, y ese terror innato a no poder hacer mucho contra tus perseguidores lo hizo un exito de la noche a la mañana.


en 1996 capcom lanza Resident Evil, buscando acuñar el termino "Survival Horror" en sus campañas publicitarias del juego, su maqueta de controles fue copiada en muchos otros juegos catapultando la popularidad de estos juegos a lo que llaman el "mainstream" o como yo lo llamo "el ovejero" (esa gente que consume solo porque el juego es popular).


varios juegos resaltan en este genero, tal como lo es eternal darkness, donde el setting de horror es bastante marcado por la presencia de una barra de sanidad, ademas de una barra de vida, donde cada abominacion que veias bajaba tu barra y si no los atacabas y destruias, mientras mas bajara tu sanidad sufririas alucinaciones, haciendolas tan reales como al punto que el sonido del juego se iba o la pantalla se apagaba subitamente, haciendote confrontarlos asi como confrontas tus miedos.


otro que jugue y me parecio genial fue call of chutlhu : Dark corners of the earth, donde la misma forma de sanidad (algo impuesta y muy Utilizada en los libros de H.P Lovecraft) pero con una forma de juego bastante distinta, donde en ningun lugar de la pantalla hay indicadores de salud o municion, haciendo de un juego increiblemente realista (hasta para administrar salud lo es)






y creo que el que mejor te hace sentir como un inutil es silent hill, donde el protagonista ni si quiera sabe sostener un arma de la forma apropiada mientras busca a su hija en un pueblo, casa de un culto diabolico. y aun asi no sabes sostener una puñetera pistola bien sin volarse una mano







El genero muta...

al pasar de los años vimos como el abanderado de este genero, resident evil, abandonaba un poco el enfasis en evitar los enemigos, a una forma mas de accion donde los reflejos y una mira precisa beneficiaban al jugador. muchos puristas discuten sobre como nos dirigimos hacia juegos de accion con tintes de survival. tal ves en la forma purista sea asi...

pero luego de jugar dead space, y silent hill shattered memories, creo que el genero esta muy bien cuidado de volverse un halo con zombies.

si lo se fanaticos del deporte pero...

es mi genero favorito entienden? hasta la proxima!

No comments:

Post a Comment